Centro de Formación Rural y de Extensión Universitaria Agropecuaria e Industria Láctea

Este proyecto se inició en el año 2008 , fruto de la colaboración entre el Aula de Productos Lácteos de la Universidade de Santiago de Compostela y la Universidad Nacional Agraria de La Molina, socios de largo recorrido desde el año 1998 y al apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Con la primera solicitud (año 2008) fue posible iniciar las acciones de dotación de la planta piloto del Instituto de Desarrollo Costa que la UNALM tiene en el Fundo Don Germán en Cañete, localidad situada a 200km al sur de Lima.
La correcta ejecución del proyecto ha permitido que se consiguiese la renovación del proyecto durante el año 2009 y 2010.
La planta piloto de Cañete reemplazará en un futuro a la planta de lácteos que la UNALM tiene en su sede de Lima, y que por localización en pleno campus no puede ser ampliada ni dotada de sistemas de depuración.
Mediante este proyecto será posible transformar la leche de producción propia en productos de valor añadido (yogur, queso y manjar blanco) con calidad sensorial e higiénica que pueden ser vendidos en Lima y en su área de influencia, generando por tantos recursos para la UNALM.
La dotación de la planta piloto tiene un objetivo doble, por un lado la transformación de leche y la generación de recursos económicos y por otro lado la formación de alumnos de la UNALM y capacitación de extensionistas y productores.

Durante los años 2008 y 2009 se ha:

  • Diseñado la Estructura Curricular Modular y del Programa curricular del “Productor de Lácteos en Costa” y del “Agente de extensión para la Cadena de Lácteos en Costa”. Todas las acciones formativas desarrolladas a partir de este momento han tenido en cuenta el enfoque por competencia. Para ello se realizaron 120 encuestas y 20 entrevistas a los Agentes de la Cadena Láctea de la zona de influencia del proyecto.
  • Acondicionado y diseñado de las instalaciones de la planta piloto en Cañete.
  • Dotado a la planta piloto con las líneas de elaboración de quesos, de manjar blanco y de yogur.
  • Instalado el sistema de depuración de efluentes.
  • Capacitado a de extensionistas y productores en diversas acciones realizadas durante los años 2008 y 2009.
  • Ampliado con 50 nuevas entradas de Perú, del directorio de extensionista de RedLeche: Red Latinoamericana para capacitación en la Industria Láctea.
  • Formado un técnico de la UNALM en las instalaciones del Aula de Productos Lácteos de la USC, con el objetivo de completar su formación para realizar labores de control productivo y producción en la planta de Cañete.
  • Dotado (en el Fundo Don Germán) una sala de capacitación dotada con 5 ordenadores que permite la realización de acciones de capacitación mixtas: on-line y presencial.
  • Elaborado e implementado el manual de Control de Puntos Críticos (Sistema de autocontrol HACCP) en la planta piloto.
Esta entrada fue publicada en Enlaces. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>